Arroz caldoso alcachofas y habas.

Del mercado de Ruzafa a la mesa. 23/11/2020 @evaripoll

En el objetivo hoy arroz caldoso, Mercado de Ruzafa València. @evaripoll

La comida casera de cuchara es la más rica para combatir el frio, sube el animo como decía mi abuela “Persona bien comida persona perdida”, es uno de mis arroces preferidos y suelo cocinarlo más en invierno  con las verduras de temporada, como no en el mercado de Ruzafa,  productos de la tierra y de proximidad. 

Alegría del gentío y sus comerciantes, Mercado Ruzafa València. @evaripoll

Hay muchos tipos de arroces caldosos en nuestra dieta mediterránea  pero hoy nos centramos en el de alcachofas, habas y costillitas de cerdo (para vegetarianos y veganos aconsejo con setas variadas).

Bodegón de setas en el Mercado de Ruzafa, València. @evaripoll

Vamos a comprar  con alegría así elegimos con mejor ojo, aparte emocionarme por el colorido de las verduras, carne, pescado, frutas etc…  el vaivén del gentío me encanta, esas paradas que preguntas y te responden con amabilidad, consejos y sonrisas hace que tu día sea diferente, en estos momentos es de agradecer, hay que  pensar en la calidad de lo que comes “un@ es lo que come”, ahorras y aprovechas  un montón, vas a tiro hecho de lo que necesitas, tirar comida es un pecado, en breve una de caldo base y como almacenar y congelar.

Bodegón pimientos Rojos, Mercado de Ruzafa, València. @evaripoll

Hoy compraremos para nuestro arroz caldoso; primero pasillo verduras, se me van los ojos con unas alcachofas del terreno  junto a ellas unas habas para pelar (consejito, para pelarlas si no te pones guantes, frótate con zumo de limón, sino se hacen las manos negras), pimiento rojo, unas cebollas, tomates bien maduritos para rayar, unas cabezas de ajo o ajo tierno, segundo puesto de especias te aportan un olor que te trasportan a un mundo imaginario; hebras de azafrán, pimentón de la Vera, sal y pimienta. Tercero carne unas costillas de  cerdo no hay nada como  las cortan los profesionales fuera bandejitas de plástico, con papel de toda la vida (sirve para congelar y anotar, así contribuimos en el medio ambiente), bueno ya lo tenemos todo a cocinar con todos los sentidos.

Bodegón alcachofas, ajos tiernos y habas, Mercado de Ruzafa València. @evaripoll

Especias Mercado de Ruzafa València. @evaripoll

Hay tres elementos muy importantes para su elaboración; el sofrito, el caldo y como cocinar el arroz.

Sofrito a fuego lento, ingredientes:

  • aceite de oliva
  • pimiento rojo cortado a trocitos
  • costillas de carne
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes de ajo o tierno al gusto
  • 4 tomates rallados
  • pimentón de la vera y sal pimentado, al gusto
Todo preparado antes de empezar. @evaripoll

El caldo

Una parte muy importante que con estos ingredientes ya no hace falta mucho mas , cuanto más casero mejor,  en este caso yo tenia base de caldo de verduras y cuanto más mejor sin pasarse,“el qui cuina dolç cuina pa tots, porque yo no desperdicio nada ya os iré contando como los hago y conservo.

  • 4 vasos de caldo por 1 de arroz (preferente redondo y valenciano)
  • Azafrán 
  • Sal (yo refiero la sal rosa gorda) al gusto
  • Verter el sofito con la carne (vegetarianos o veganos setas variadas)

Cocinar el arroz

Dejar hervir a fuego muy lento (medía hora) para que coja sabor, luego poner 1 vaso de arroz (4 de caldo recordar), hervir durante 20 minutos que no se os olvide poner azafrán a los valencianos nos gusta amarillo y listo para la mesa, espero que os salga súper bueno, ya me contaréis…

Arroz caldoso de alcachofas y habas por @evaripoll

20 comentarios en “Arroz caldoso alcachofas y habas.”

      1. Pintón!! Receta bien Clarita! parece paseaba por el mercado viendo los puestos.
        Justo ayer comimos arroz caldoso con almejas y gambitas, teníamos un caldo ya hecho de cabezas sobrantes de pescado.¡Adoro el arroz en todas sus expresiones!
        Probaré hacer tu plato exquisito, aunque en casa los arroces me los hace mi valenciano, que la tierra me perdone jeje

  1. Qué maravilla Eva, cómo lo cuentas y cómo lo muestras! Aunque no soy fan del arroz me ha entrado hambre. Esta misma mañana tb estuve en el mercado de Ruzafa. El próximo día nos tomamos algo y compartimos receta.

  2. Sara Blázquez

    ¡Enhorabuena Eva! Me ha encantado la presentación, las fotos, el detalle de la receta y tu toque personal, con consejos y todo. No lo he probado nunca, pero lo voy a hacer siguiendo tu explicación. Un abrazo

  3. Qué recuerdos Eva!!! Estoy viendo a mi madre haciendo el arroz caldoso en una cazuela honda de barro….parece que me llega el olor…..
    Te alabo el gusto. En mi casa no comen bien los arroces caldosos, a mi pesar. Mis hijos, en comidas, se me han “escorado” bastante hacia la parte manchega de la familia , la de mi marido…..una pena. Qué li anem a fer? Jajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *